¿Quieres Generar Ingresos por Internet? Mira esto!

martes, 31 de julio de 2018

SUICIDIO EN ADOLESCENTES


La adolescencia se encuentra en el ciclo vital individual entre la pubertad y los 25 años aproximadamente, en esta etapa de la vida se producen muchos cambios físicos, afectivos, psíquicos, sociales y familiares, es un paso entre la niñez y el ser adulto, los adolescentes quieren ser independientes así aún dependan de sus padres y no tengan una vida laboral y económica.

Todos los cambios son intensos en esta etapa vital, es cuando se preparan para iniciar su vida sexual, definen su identidad con el fin de establecer una relación con el otro, en la parte social se sienten criticados y evaluados por los adultos, en ellos se produce una maduración intelectual,  y se preguntan sobre la vida y porque se encuentra en este mundo. 

Las emociones son muy importantes en esta etapa, son impulsivos, susceptibles, impacientes, apasionados, se encuentran en un estado de conflicto debido a todos estos cambios, pero lastimosamente en alguno el suicidio es una forma de salir de ellos y de la presión  social que esto trae.

El suicidio es un comportamiento que trata de encontrar una solución o salida a un problema  existencial, se busca cuando no se encuentra una salida a lo que se está viviendo o sintiendo. El intento de suicidio en los adolescentes es la expresión de un deseo de cambio, es una forma de reacción ante la impotencia para cambiar una situación que se ha hecho imposible.

El ultimo informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determino que en los últimos 10 años comprendidos entre 2008 y 2017 hubo un total de 19.977 suicidios , con una media estimada de 1.998 casos por año.

Según el instituto de medicina legal de Colombia, de 2.046 suicidios reportados oficialmente el 34% tenía entre 15 a 24 años de edad, por cada uno de ellos puede haber unos 10 intentos fallidos y 4 suicidios no consignados en las estadísticas.

Según Ladame Psiquiatra y Psicoanalista Suizo, uno de los aspectos más importantes del suicidio es la reincidencia, es importante recordar que cada intento de suicidio tiene una gravedad médica mayor que la anterior.

Según un estudio de la Universidad Javeriana de Colombia, se encontró que el género no muestra una diferencia significativa ya que el 53% de los casos corresponden a mujeres y el 47% a hombres.

En un estudio realizado en Canadá se encontró que un 72% de los adolescentes con intento de suicidio, uno o los dos padres se encontraban fuera del hogar, en general en los diferentes estudios el elevado índice de conflictos, la separación de los padres y la ausencia de una figura representativa son las causas de los intentos de suicidio.

También son importantes los antecedentes familiares, especialmente los trastornos afectivos, el abuso de drogas y alcohol, los adolescentes que han intentado suicidarse el 60% han tenido vínculos con personas cercanas que han intentado suicidarse o que se han suicidado, a diferencia del 32% de los que no lo han intentado.

Según el Instituto de Medicina Legal de Colombia, los métodos empleados en el suicidio son 44% Tóxicos, 33% armas de fuego, el 16% por ahorcamiento y el 7% por otras causas, en cuanto al método más utilizado por los adolescentes son los fármacos.

En los últimos tiempos se ha dejado atrás la idea de que un intento de suicidio es una forma de llamar la atención, una forma de manipulación o de chantaje capricho o berrinche, es un grito desesperado un recurso que busca el adolescente para encontrar una solución a sus problemas.

Según G. Brouchard (2000) el proceso suicida es el periodo que comprende el momento que se produce la crisis y el acto, en los adolescentes esto ocurre muy rápido, incluso en cuestión de horas, los momentos en los que se produce son:
  1. Búsqueda de soluciones: en esta la persona busca las posibles soluciones al problema que tenga en el momento, tratando de que se produzca un cambio y por lo tanto se disminuya el dolor.
  2. Ideación suicida: es cuando la imagen de la muerte aparece como una solución al problema.
  3. Rumiación: en la cual la inconformidad es cada vez peor y más difícil de controlar, el deseo de salir de la angustia es mucho más grande, el sentimiento de haber agotado todas las posibilidades provoca un aumento de la angustia, la idea del suicidio se vuelve constante lo que genera más angustia sufrimiento y dolor.
  4. Cristalización: en el cual la persona se encuentra totalmente desesperanzada y el suicidio es considerado ya como la solución a todos los problemas, es el momento en el que se programa la fecha, la hora, el lugar donde se producirá el suicidio, los adolescentes en esta etapa encuentran un alivio  y dan signos de estar mejor ya que el suicidio representa la solución definitiva.
  5. Momento desencadenante: está ligado al acto suicida, es un evento que para el adolescente se agrega a la serie de pérdidas significativas que ha sentido en su vida. En este proceso se puede intervenir en cualquier momento, una intervención adecuada puede interrumpir el proceso en cualquier momento.

El equipo de intervención en crisis para adolescentes plantea que los factores se pueden clasificar en:
  •        La motivación y la intención
  •     Los factores Psicosociales
  •     La Psicopatología Individual

La relación de los síntomas depresivos, el consumo de alcohol y la oferta de servicios de salud mental, se convierten en un campo de interés para la salud pública en un contexto en que la familia y la escuela están en crisis como referentes sociales y donde los adolescentes son solitarios, se ha demostrado una relación entre sentirse desalentado y depender de la utilización de licores o medicamentos psicoactivos.

Uno de los factores problemáticos que afectan a los adolescentes es el consumo de sustancias psicoactivas, este se considera un problema de salud pública en todo el mundo, afecta a los aspectos sociales, económicos, políticos, aumentando más los casos de ideación suicida.

Los problemas de salud mental presentes en los síntomas depresivos escolares adolescentes y el consumo de alcohol afecta significativamente a esta población.

La importancia de una intervención adecuada con los adolescentes que han perdido toda esperanza puede hacer que estos casos de suicidio dejen de pasar, al igual poder controlar los factores que pueden poner en riesgo a los adolescentes, como son el consumo de drogas y alcohol, y prevenir las depresiones, el acompañamiento de su familia, compañeros, amigos y seres cercanos puede prevenir estos intentos o la consumación como tal del suicidio. 



Referencias

 -  Carlos Mauricio González Posada, Ramón Eugenio Paniagua Suárez, Natalia Giraldo Henao and Henry Eliecer Díaz Soracá – Mental Health     Services for Two Issues Identified in School Adolescents Medellin Colombia Recuperado de: https://www.omicsonline.org/open-access/mental-health-services-for-two-issues-identified-in-school-adolescents-medellincolombia-2375-4494-1000252.php?aid=61612

           - Barón, O. P. (2000). Adolescencia y suicidio; adolescence and suicide. Psicología Desde El Caribe, (6) Retrieved from https://search.proquest.com/docview/1436995438?accountid=48797

No hay comentarios.:

Publicar un comentario